Apotropaico

La palabra viene del griego "apotrepein" (alejarse) y es la propiedad de un objeto, rito o fórmula de alejar el mal. No es un término muy conocido, la ciberRAE lo ha incorporado hace poco. Pero creo que merece ser rescatado, sobre todo porque nuestra cultura ha asimilado un montoncito de objetos mágicos etiquetados con esta cualidad cuyo propósito consiste en protegernos de los ataques de hechiceros, dragones, espíritus malignos, vecinos envidiosos y otras criaturas de ultratumba.

Uno de los objetos apotropaicos más famoso es el udyat, el conocido "Ojo de Horus" que los antiguos egipcios estampaban por todos sitios y ahora encontramos en sus tumbas y sarcófagos y colgando de mozitas góticas. Su variante más popular actualmente el nazar boncuğu (ojo turco) no es raro verlo en forma de cuentas en las pulseras, en collares e integrado en toda clase de bisutería y objetos de decoración que la gente encarama a muebles y paredes. Hasta se pueden ver pintados ojos turcos sobre la cola de aviones (turcos), único lugar por cierto donde el autor del blog (que no cree en la aviación) considera que este símbolo puede ser de alguna utilidad práctica.

Pero las figuras apotropaicas más relevantes de la cultura occidental son sin duda las cruces. Antes de que el cristianismo tomara la cruz como imagen de adoración (una adopción tardía), las cruces eran símbolos que cubrían las tumbas y los templos paganos con el fin de proteger al recinto y a sus ocupantes de los malos espíritus. Esa función ha estado vigente hasta que comenzaron a declinar las películas de vampiros de la Hammer en la década de los 70 del siglo XX.

Después del hundimiento de esta compañía los vampiros empezaron a reírse del efecto apotropaico de las cruces, hasta el punto de que al finalizar el siglo éstas dejaron de aparecer en el "kit cazavampiros" de los protagonistas de las películas de vampiros. Muchos jóvenes ignoran que hubo un tiempo épico en el que con una buena cruz se podía frenar en seco a un vampiro. Otro día hablaremos sobre el efecto apotropaico de los ajos, escasamente cinematográfico, pero mucho más contundente.

11 comentarios:

Alea dijo...

Pero si ya teníamos un palabro precioso en castellano,amuleto, para nombrar a los "objetos apotropaicos".
Quizá ser supersticioso y confiar nuestra suerte a un amuleto esté un poco desprestigiado socialmente y los magufos de turno, en un afán de dar un toque culto a sus credulidades se hayan sacado de la manga una palabra con aroma a antigüedad griega que viste mas. Ya sabemos lo adictos que son los magufos por las "sabidurias ancestrales".

Heli dijo...

Encontré el término leyendo publicaciones de egiptología. Por lo que yo se la palabreja se viene utilizando en arqueología, en historia y en arte. Claro, magufos hay en todas estas disciplinas, pero una búsqueda en Google creo que no apunta a que sea un término demasiado común entre los especialistas de la charlatanería. Aun así como las palabras no tienen dueño no me extrañaría que cualquier día nos la popularicen los magufos.

Alea dijo...

Pues la cosa no deja de ser curiosa. Yo entiendo que se inventen palabras nuevas para poder nombrar cosas nuevas. También entiendo que en áreas muy especializadas de conocimiento se emplean palabras muy técnicas cuyo uso se limita casi exclusivamente a esos ámbitos y que ese empleo viene determinado por la necesidad del lenguaje técnico de ser concreto y especifico, esa necesidad conlleva la frecuente aparición de neologismos.
Pero en este caso lo descrito no es nuevo y la palabra si lo es ya que no estaba recogida en el diccionario de la RAE. Aparece en el avance de la próxima edición como una propuesta. Sinceramente no veo que aporte mayor claridad.

amuleto.
(Del lat. amulētum).
1. m. Objeto pequeño que se lleva encima, al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien.

Heli dijo...

Encuentro el término más descriptivo, más flexible y menos limitado que la palabra "amuleto" en cuanto a que describe una propiedad de ideas-objetos de cualquier tipo o envergadura, y yo por lo menos tiendo a asociar los amuletos a objetos físicos pequeñitos portables. Pero vamos creo que son perfectamente sinónimos, sin que añada necesariamente más claridad uno u otro.

Alea dijo...

Si le gusta el término, no digo nada, a mi me parece mas remilgado y cursi que un repollo, pero ya se sabe que hay gustos que merecen palos.
Me despediría con un beso, pero acabo de comerme una tortilla de ajos y supongo que mi aliento debe ser de un apotropaico que haría salir huyendo y no solo al mal. Curioso caso el del ajo, porque en este caso la cualidad apotropaica no tiene origen mágico.

yo mismo dijo...

No hay que olvidar cual es la principal diferencia entre amuleto y apotropaico, la primera es un sustantivo, designa un objeto y la segunda es un adjetivo, designa la cualidad de un sustantivo, por cada palabra esta en un ambito diferente

Elena dijo...

La palabra amuleto no es sinónimo de apotropaico porque lo apotropaico incluye a los amuletos, sí, pero también a fórmulas y ritos, que no pueden definirse como "amuletos". Algo apotropaico es lo que se utiliza para 'alejar' el mal, sea un objeto, un signo, una palabra, una frase o un acto ritual.

Elena dijo...

En el pensamiento mágico tampoco es lo mismo 'alejar el mal' y 'atraer el bien'. Para lo primero se utilizaban recursos apotropiacos, para lo segundo propiciatorios. La magia era distinta para una cosa y para la otra, no se utilizaban los mismos signos, ni necesariamente los mismos procedimientos.

Aparte de esto, el término 'apotropaico' es voz científica que se utiliza en Antropología, Historia y Psicología para designar un fenómeno amplio en con distintas manifestaciones materiales, lingüísticas o de comportamiento. En cambio, el término amuleto es mucho más limitado pues sólo define un objeto.

Heli dijo...

De acuerdo como dice 6, pero usted aporta aun más datos interesantes. Algunas veces los comentarios valen más que la entrada. :)

Unknown dijo...

La gente del campo aquì en Chiapas solìa hacer la cruz en el aire con sus manos para alejar un remolino.
Como se ve en algùnas pelìculas de distintas èpocas,en mi caso leyendo a Eurìpides, en una de sus tragèdias, un Rey le augùra una calamidad al Hèroe, pero èste en un acto de conjurar la amenaza que le proferìan viendo a los ojos a su rival, escupiò el suelo; o sea que escupir cuando alguien te desea un mal tiene un efecto Apotropaico.

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.