Ciencia democrática


"Todo progreso intelectual serio depende de una cierta clase de independencia de criterio, cosa que no puede existir donde a la voluntad de la mayoría se la trata con esa especie de respeto religioso que el ortodoxo concede a la voluntad de Dios. El respeto por la voluntad de la mayoría es más dañino que el respeto por la voluntad de Dios, porque la voluntad de la mayoría puede ser averiguada.

Hace unos cuarenta años, en la ciudad de Durban, un miembro de la Flat Earth Society desafió al mundo a un debate público. El desafío fue recogido por un capitán de barco cuyo único argumento en favor de la redondez de la Tierra era que él la había recorrido. Este argumento, claro está, fue fácilmente desechado y el propagandista de la Tierra Plana obtuvo dos tercios de mayoría. Una vez manifestada así la voz del pueblo, el verdadero demócrata debe sacar en conclusión que en Durban la Tierra es plana".

Bertrand Russell, La libertad y las universidades

4 comentarios:

Arturios dijo...

Incluso la propia democracia, algo que mucha gente cree que es el poder de la mayoría, evita dicho poder mediante el imperio de la Ley (eso que dice la Constitución de estado social y de derecho) por que si la situación política ya es mala de por si, imaginemos con que facilidad se vulnerarían los derechos más básicos dependiendo de lo que echaran ese día en Antena 3 o Intereconomía (o la Ser, para que no digan).

Heli dijo...

Pues si, discutiendo en los foros cada vez veo más gente que entiende la democracia como una especie de dictadura de la mayoría.

Hebert - diseño de paginas web dijo...

Bueno tienes toda la razon con eso de que el respeto a la voluntad de la mayoria no es muy saludable que digamos. Estoy 100% de acuerdo...

Publicar un comentario

Si desea mantener el anonimato mejor elegir la opción de "comentar como: nombre/URL" y utilizar cualquier nick. Recuerde que en Internet escribir sólo en letra mayúscula significa gritar.